Lo último

13 de mayo de 2016

Titiriteros de Binéfar: No nos moverán. Anfiteatro Parque Cuña Verde, 21 de mayo.






"No nos moverán" es un espectáculo de títeres y música, un espectáculo participativo, en el que utilizan canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral. 

Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que nos corresponde. Canciones que hablan de lo que nos sucede y nos dan claves para interpretarlo. Música en vivo. Para todos los públicos.

A las 18:00 horas, un pasacalles partirá del Obelisco de la Plaza de la Vicalvarada animando a vecinos y vecinas a unirse al mismo y, tras recorrer la Calle Casalarreina y la Calle Ezcaray, atravesará el Parque de la Cuña Verde hasta el Anfiteatro ubicado en el mismo, junto a la pasarela sobre la Radial 3, en las traseras del Colegio Público Doctor Severo Ochoa. Allí, hacia las 18:45, comenzará la representación de la obra. 


EL ESPECTÁCULO

"No nos moverán" cuenta la historia de unos jóvenes que fueron a vivir a un pequeño pueblo abandonado, las dificultades que tuvieron y cómo las superaron.




Los títeres están hechos a partir de objetos cotidianos: coladores, sartenes, cucharas y aperos que cobran vida y se convierten en personajes. Utilizamos canciones, retahílas, juegos y cuentos de la tradición oral:







“Luna lunera cascabelera”, “Antón pirulero”, “Sobre las ruinas de un monasterio”, “El sabio Salomón”, “Don Federico”,” Colón fue un hombre”. Canciones de nuestro país y también de otros países latinoamericanos (“El Negrito aquel”, Colombia; “La Iguana”, México). Melodías que sirven para jugar, para contar historias, pero también para reclamar derechos, para pedir lo que nos corresponde: “No nos moverán”, “El parque Elysian”. Todo ello con un guiño ecologista, hippie, fresco y natural.

La música del espectáculo está interpretada en directo por Elena Polo y Faustino Cortés.






LA COMPAÑÍA:

Los Titiriteros de Binéfar fueron premiados en 2009 con la primera edición del Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud, "...en la que se ha reconocido su compromiso con el teatro popular y teatro para la infancia; su capacidad creativa en el teatro de títeres en relación con otras disciplinas, particularmente en la música, la plástica y la dramaturgia ..."

Llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. En sus palabras: " ... Nuestro teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Hemos editado seis discos, tres libros y hemos creado una treintena larga de espectáculos que hemos llevado por treinta y tres países de todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, aunque, pensamos que nuestra mejor actuación será la próxima. Tenemos la suerte de tener un grato oficio y un público inteligente. Hemos actuado desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo, desde la Quincena Musical de San Sebastián a los Residenciales de Puerto Rico, desde el Festival de Cannes (Francia) a las cárceles y psiquiátricos de Lleida, Zaragoza y Huesca ...".